10/2012 Aragón: Rallysprint de Nueno

Publicado el 21. oct, 2012, por carlomonte en Autonómicos, Rallysprint Asfalto, Videos de rallys

Por segundo año consecutivo, Guillermo Aso (Mitsubishi Lancer Evo IX) se hizo con el triunfo en el Rallysprint de Nueno, que cumplía su tercera edición, acompañado esta vez por Justo Ubieto, en una carrera marcada por diversos accidentes, entre ellos el sufrido por el máximo rival de los vencedores.

A pesar de comenzar dominando la carrera Aso y Ubieto, los más rápidos en el primer tramo, con un margen de cinco segundos sobre dos equipos, el formado por Fernando Compairé Izuel y Fernando Compairé Sanagustín (Subaru Impreza) y Luis Bonillo y Carlos Hueso (Mitsubishi Lancer Evo VIII), la victoria no resultó fácil para el zaragozano.

En el segundo de los tramos fueron los Compairé los que conseguían el mejor crono, recortando cuatro segundos sobre el líder y quedando a sólo un segundo de la cabeza, mientras Bonillo se alejaba de los primeros puestos con veintiséis segundos sobre el tiempo más rápido.

Ya en el tercer tramo el liderato cambió de dueño, tras un nuevo parcial para Compairé con el mejor crono de la jornada, logrando seis segundos sobre Bonillo y siete sobre Aso, lo que permitía a los nuevos dominadores, contar con una ventaja de seis segundos sobre Aso.

Pero la trayectoria de los Compairé se truncaba en el cuarto tramo, cuando sufrían un accidente sin consecuencias para los ocupantes, que obligó a neutralizar el tramo y que dejaba fuera de carrera a los líderes.

Tras ese incidente Aso y Ubieto alcanzaban de nuevo un liderato que lograron consolidar en los dos últimos tramos de la prueba, en los que conseguirían el mejor crono para acumular un tiempo total de 30:56, con nada menos que cuarenta segundos sobre Cristian García y Jonathan Huerta (Citroen Saxo), que anduvieron en los puestos de honor durante buena parte de la prueba, en la que lograron dominar entre los equipos de la clase 1.

La tercera plaza final, y primera de la clase 2, fue para Óscar Liso y Rebeca Liso (Renault Clio Sport), aunque finalizaron empatados en tiempo (31:57) con los cuartos clasificados, Pablo Fortuño y Rubén Correas (Renault Clio Sport), resolviéndose el equilibrio gracias al mejor crono logrado por los Liso en el primer tramo.

Los podios por clases se completaron en la 1 con el segundo puesto de Óscar Valera y José Joaquín Mallén (Citroën Saxo) como segundos clasificados y Manuel Iglesias y Christian Abadía (Citroën Saxo), terceros.  En la 2, Fortuño y Correas, acabaron segundos y Juan José Sanz y Javier Goikoetxea (Renault Clio Sport), terceros. En la 3 acompañaron a los vencedores, Luis Bonillo / Carlos Hueso y Óscar González / Luis Ángel Martínez (Seat Ibiza Turbo).

En la categoría de Promoción la victoria se resolvió por sólo siete segundos, con triunfo de José Carlos Rada y Jorge Navarro (Citroën Saxo) y segunda plaza para Carlos Villaro y José Ángel Sanz (Volkswagen Golf GTI). El tercer puesto del podio fue para Carlos Jordán Conchello y Carlos Jordán Alonso (Renault Clio 16V). Por su parte, José Luis Aguar y Enrique Armero (BMW M3), se hicieron con el triunfo en la Copa de Regularidad.

La carrera contó con la participación de 28 equipos, tres de ellos en la Copa de Regularidad, de los cuales nueve no completaron la prueba. Entre los equipos obligados a abandonar, cuatro lo hicieron por diversos accidentes, sin consecuencias físicas.

Como dato notable, cabría destacar la importante presencia de público a lo largo del tramo para contemplar la penúltima prueba del Campeonato de Aragón de Rallyes, organizada por la Escudería Osca Motor Club.

Comentar